Blog

Dar a luz en el Antiguo Egipto .,. Texto compartido del autor (http://franciscojaviertostado.com)

El parto:

El papiro que recoge cómo eran atendidos los partos es el Papiro de Ebers (1500 a.C., de la dinastía XVIII) y por él sabemos que se realizaban en los domicilios, atendidos por matronas. Las parturientas adoptaban la posición más fisiológica para parir que es la de agacharse, en posición de cuclillas o de rodillas, sobre una “silla de partos” hecha de ladrillos de adobe y con un agujero central (utilizada también como retrete). Se han encontrado varias de ellas en las excavaciones realizadas en Egipto y quizás la más destacable sea la que utilizaba la esposa del gobernante de Abydos, Arnessent, de la dinastía XII (1991-1790 a.C.).

Se vendaban a las mujeres para así aumentar la presión abdominal y ayudar a la expulsión del feto, y era frecuente utilizar supositorios vaginales para lubricar su salida. Solo en el caso que el parto se complicara llamaban al médico, aunque eran los sacerdotes los que siempre controlaban la práctica médica. Los especialistas en obstetricia se llamaban Sunu y utilizaban mesas exploratorias similares a las actuales para controlar los embarazos de las mujeres de alto rango social.

Aunque el parto se solía practicar en el mismo domicilio de la mujer en ocasiones acudían a unos “parideros públicos” donde daban a luz en unos bancos especiales para el caso.  Presidiendo la sala estaba el dios enano Bes y cuando ocurrían desgarros, los suturaban. No tenían anestesia como la conocemos actualmente pero les suministraban cerveza o cremas de polvo de azafrán, humo de terebinto o pulverizado de mármol disuelto en vinagre.

Los partos los clasificaban en normales (Hotep), difíciles (Bened) y prolongados (Wedef). Tras el parto el cordón era cortado con un cuchillo especial y la placenta se guardaba para utilizarla como tratamiento médico, aunque en ocasiones se momificaba junto el cordón umbilical como parte del ajuar funerario, o incluso se enterraba en la puerta de casa o era arrojada al Nilo para asegurar la supervivencia del recién nacido.

Tras el parto…

Se calculaban las posibilidades de sobrevivir del recién nacido por su expresión facial y la fuerza del llanto. En los casos que había dudas, se le administraba una dieta de leche que contenía un trocito de placenta: según su reacción calculaban si moriría joven o sobreviviría.

Después de parir las mujeres se retiraban durante dos semanas a una estancia de la casa (tienda de purificación). La lactancia se prolongaba hasta los tres años y la realizaban vecinas o familiares cercanos, contratándose nodrizas especializadas en las familias más ricas. La leche materna era utilizada como “agua de protección” y se utilizaba incluso para curar resfriados, cólicos, quemaduras, infecciones oculares y para aumentar la potencia sexual. En ocasiones se producían prolapsos de la vagina y el útero, secundarios a los partos complicados, y para intentar solucionarlos utilizaban pesarios similares a los que se utilizan hoy en día.

Las matronas, eran muy comunes en el antiguo Egipto. En sí, la mujer en el antiguo Egipto trabajaba, tenía propiedades, dependía poco del marido, podía heredar, poseer y administrar bienes con independencia, podía presentarse ante los tribunales en calidad de demandantes, defensoras y testigos. Podía tener títulos religiosos y civiles. Sigue leyendo “Dar a luz en el Antiguo Egipto .,. Texto compartido del autor (http://franciscojaviertostado.com)”

La consideración de la Mujer en el Antiguo Egipto .,.

. Comparado con culturas como la griega o la romana, la mujer egipcia tuvo un estatus muy superior. Prácticamente se le reconocían los mismos derechos que al hombre, aunque tradicionalmente su función era complementaria a la del varón. La complementariedad venía dada por el hecho de que era la que tenía a los hijos; pero si deseaba salir del camino habitual, podía hacerlo. Las mujeres egipcias llegaron a gobernar el país, cosa que no sucedía en otras culturas contemporáneas. Conozcamos la consideración que recibían las mujeres en el antiguo Egipto.

. Las mujeres en el antiguo Egipto gozaron de una consideración que muchos siglos después en algunas sociedades aún no han conseguido. Se la consideraba la dueña de la casa en la que habitaba la familia. Para los egipcios los niños eran lo más importante y la madre ejercía con ellos como un “cabeza de familia”. Hombres y mujeres egipcios eran iguales ante la ley y las mujeres podían heredar, tener sus propios negocios o ejercer profesiones como la de médico, por ejemplo. Lo normal es que las mujeres campesinas colaborasen con sus maridos en las tareas agrícolas y en ausencia de estos gestionaban sus negocios. Las mujeres de clase media-alta no solían trabajar fuera de casa y se ocupaban de sus familias. Las más adineradas, que podían permitirse tener servicio doméstico, podían optar a trabajos como perfumistas, escribas, cantantes o trabajar en tribunales y templos, todos ellos bien vistos socialmente. Si trabajaban y eran de clases sociales inferiores lo solían hacer como plañideras, matronas, tejedoras o músicos.

Cuando la mujer egipcia contraía matrimonio no perdía su apellido, lo conservaba y le añadía una coletilla que decía “esposa de …”. El matrimonio no era un acto ni administrativo ni mucho menos religioso. El hombre y la mujer expresaban su deseo de convivir y sólo se formalizaba un contrato en el caso de que se quisiera dejarse claro a quien pertenecía el patrimonio que se aportaba. Eso sí, el marido debía garantizar el bienestar material de la esposa. No era anormal que acompañase a su esposo a cazar, pescar o ejerciera de consejera, incluso en asuntos de índole política. Los hijos solían llevar el nombre de la madre y no el del padre y las hijas eran las herederas de sus madres. Existía el divorcio y el que tomaba la iniciativa debía ceder parte de sus bienes a la otra parte en mayor o menor medida. En todo caso, los tribunales eran los encargados de solventar esos problemas.

En caso de no tener descendencia el marido podía divorciarse, pero también estaba admitido el uso de anticonceptivos. En la menstruación se consideraba que la mujer se libraba de impurezas y estaba dispensada de acudir a trabajar y no podía entrar en determinados lugares. Podían actuar como sacerdotisas o funcionarias de alto rango y lo más importante es que podía llegar a ser faraón de Egipto.

A medida que Egipto fue sufriendo diversas invasiones y recibiendo la influencia de otros pueblos, los derechos y la figura de la mujer se fue debilitando y lamentablemente pareciéndose más a la consideración en la que se la tenía en la mayoría de culturas.

Dieta Macrobiótica (Combativa- Anticancerígena) “cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona, cuando la alimentación es correcta la medicina no es necesaria”.

 EL PRIMER PASO, CONOCER COMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN TU SALUD.DSC07034.JPGLA ENFERMEDAD Y LA MACROBIÓTICA: EL DESEQUILIBRIO

Hipócrates ya decía “que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.Hay un proverbio ayurvédico que dice “cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona, cuando la alimentación es correcta la medicina no es necesaria”.

Son dos maneras de decir lo mismo: lo importante que es lo que comamos para nuestra salud. En la macrobiótica ese alimento-medicina supone un equilibrio de nutrientes y energía que si se rompe aparece la enfermedad. No hay nada prohibido para una persona sana (entendidos los excesos y alimentos extremos como excepción), pero si aparece la enfermedad es vital mirar con lupa lo que comemos para sanarnos.

Si hablamos de cáncer la macrobiótica los cataloga en función de la condición del órgano enfermo:

– Cánceres Yang: Interior y Baja (ejemplos: el páncreas, próstata, colon, cuello del útero).

– Cánceres mixtos: el Alto y interior, Baja y Exterior (ejemplos: pulmón, útero, la vejiga).

– Cánceres Yin: superior y externa (por ejemplo: piel, cerebro, mama, hematológicas).

Los cánceres Yang responden a la ingesta excesiva de alimentos tales como: carne roja, huevos, pollo ; los productos lácteos más pesados como el queso curado, demasiado salados y alimentos horneados .

Y los cánceres Yin: a la ingesta excesiva de alimentos yin, tales como: azúcar, chocolate, helados, dulces y los productos lácteos más livianos, como leche o nata .

Como nos dice Odile Fernández en su libro “Alimentación Anticáncer”: “si la célula mutada no encuentra un ambiente adecuado no podrá crecer e invadir nuestro jardín. Si la alimentamos a diario conseguirá crear metástasis e invadir todo el cuerpo”.

Según este libro los alimentos que se toman en macrobiótica tienen propiedades anticáncer porque :

– Fortalecen el sistema imune.

– No causan inflamación porque huye de los alimentos procesados y refinados y de las grasas hidrogenadas.

– No causan estrés oxidativo gracias a que contienen oligoelementos y vitaminas que lo combaten.

– Propone alimentos antiangiogénicos: crucíferas, frutos rojos.

– El dulce lo obtiene mayoritariamente de productos naturales y propone alimentos integrales, con un índice glucémico mucho más bajo que los refinados.

– Está plagada de alimentos alcalinos que contrarrestan la acidez. Umeboshi, miso, etc.

ALIMENTOS “MACROBIÓTICOS”

Hay algunos alimentos y/o condimentos que se han convertido en insignia de esta manera de entender nuestra relación con la comida (En Otro. Artículo)

Todo lo que necesites saber o para consulta previa, -info en la Web-

DaR a LuZz En El AgUa … MáS NaTuRaL, MeNoS dOloR, MeNoS iMpAcTo EmOciOnAl PaRa El NiÑo…

En la antigüedad los pueblos que vivían más cercanos al mar, lagos y ríos, acostumbraban a parir en sus proximidades o dentro del agua. Incluso se señala que los súbditos del rey Minos en la isla de Creta solían utilizar un templo sagrado para los partos en agua. Por otro lado los indios de la costa central de california , incluían en sus relatos como sus mujeres iniciaban su trabajo de parto en aguas poco profundas. Existen también algunas comunidades indígenas que solían practicar el parto de pie y sobre el agua.

La utilización de este tipo de parto en la antigüedad, plantean su práctica en algunas civilizaciones, ejemplo de esto es la egipcia donde se refiere que las mujeres daban a luz en el agua a ciertos bebes selectos que más tarde se convertirían en sacerdotes.

Ventajas del parto en agua

Las Perdidas de sangre en esta modalidad de parto son menores. En el caso de las contracciones son percibidas de forma mucho menos dolorosa y pueden acelerarse en tiempo, a menudo el feto desciende más rápido, bastando dos o tres empujes. El sumergirse en el agua en la segunda fase del periodo de dilatación trae consigo una sensación de bienestar, que suaviza el dolor y ayuda a una dilatación completa antes de parir. El agua actúa como analgesia ayudando a disminuir con esto el uso de algunos fármacos. La ingravidez y la libre movilización dentro de la pileta evitan la compresión del útero sobre la vena en decúbito dorsal. Otro punto muy beneficioso es el ablandamiento del cuello del útero, musculo de vagina y periné lo que hace innecesaria la episiotomía.

El descenso fetal en este tipo de parto es mucho más fácil y suave para el recién nacido, el ritmo cardíaco y la llegada de oxigeno se verán mucho menos alterados que en un parto en cama. La presencia del agua puede evitar torcer los hombros del bebe. El medio

 

acuático llevara a que la llegada del feto sea mucho más cómoda debido al parecido con el ambiente de la matriz o vida intrauterina y de esta forma evitar la producción de trauma por el nacimiento; por otra parte el nacimiento en agua permite que el recién nacido este mucho más calmado, sereno, menos irritable y estos beneficios en conjunto pueden disminuir la incidencia de enfermedades relacionadas con situaciones de estrés y disminución de defensas en los primeros años

Si nos fijamos, los pediatras recomiendan que los bebés entren en contacto con el medio acuático en los primeros meses de vida, ya que esta experiencia favorece tanto su desarrollo psicomotor como intelectual…

Los centros que ofrecen esta opción utilizan una bañera con agua hasta el pecho de la madre, empezando la inmersión cuando se alcanza una dilataciónde 5 cm aproximadamente. El agua de la bañera está a 37 grados.

Eso sí, si quieres dilatar en una bañera o dar a luz en el agua, tendrás que ponerte en contacto con algún centro o profesional especializados en asistir a este tipo de partos. Éstos son los expertos, en España, que asisten a partos en el agua. Toma nota.

y hazlo con tiempo suficiente, no al final del embarazo, para que puedas informarte sobre los requisitos, en tu caso, y la disponibilidad que tienen para usar la bañera de partos.

CENTROS PÚBLICOS QUE PRACTICAN EL PARTO EN EL AGUA
Aún son pocos los centros públicos que tienen bañeras de dilatación y que practican el parto en el agua en nuestro país, pero van en aumento:

  • Hospital Comarcal O Salnés en Viallagarcía de Arosa (Pontevedra).Tfno. 986 568 000
  • Hospital Virxe Da Xunqueira en Cee (La Coruña).   Tfno. 981 72 30 00
  • Hospital Comarcal D’ Inca en Mallorca (Baleares). Tfno. 971 888 500
  • Hospital de Poniente en El Ejido (Almería).              Tfno. 950 022 500
  • Hospital Santa Catarina en Salt (Gerona).                 Tfno. 972182600
  • Hospital Son Llàtzer en Palma de Mallorca (Baleares) (De momento sólo se usa en la dilatación pero no en el expulsivo).                           Tfno. 871 20 20 00
  • Los hospitales de el Vendrell (Tarragona), La Plana Vila Real (Castellón), Manacor (Mallorca) y el Universitario Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria tienen previsto la incorporación de bañeras próximamente.

 

 

FiToTeRaPiA (eL aLmA dE lAs PlAntAs)

FITOTERAPEUTA. Asesoramiento y seguimiento completo

sobre el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades. Forma parte de las llamadas terapias naturales y vibracionales cómo Flores de Bach (descubiertas por éste Dr.) las cuales ayudan a equilibrar el estado emocional negativo en particular, por ejemplo: el miedo, la falta de confianza, etc. ¿De qué manera? La esencia de la flor ( su alma ) actúan sobre el campo vibracional del paciente, modificándolo ( restaurando ).

Agrimony – Tortura mental detrás de una cara alegre.

Aspen – Para el miedo o la ansiedad de origen desconocido.

Beech – Intolerancia, etc.

EnTrE oTrAs MuChAs ….

Arqueología Cognitiva o psicología Astral    

Combina el saber de la psicología moderna con el estudio y técnicas de interpretación de la astrología. Conocer estas pautas estimulan el conocimiento sobre uno mismo, nuestros potenciales, motivaciones esenciales, carácter y las inevitables crisis existenciales. Pero saber traer (materializar) en el mundo físico (3ª Dimens.) lo que hay que visualizar y captar en la 4ª (subconsciente colectivo) y sintonizar (en la 5ª), es el reto en esta nueva era.   Debemos aprender a ser creadores de nuestros propios sueños comprendiendo las leyes básicas de Metafísica, que ya inclusive, para nuestros ancestros… era algo de lo más normal.

Los mismos Sacerdotes de Amón (del Antiguo Egipto), que vivían y estudiaban en los mismos Templos, realizaban los hoy conocidos viajes Astrales y usaban la Telepatía cómo modo de comunicarse con Sacerdotes de otros reinos.  cropped-1280px-sphinx_partially_excavated.jpg

Fenogreco en lugar de Omeprazol … (Ojo con ésto)

Si tomas omeprazol, te interesará saber …

El omeprazol es uno de los fármacos clásicos que se utiliza como protector gástrico y antiácido, un auténtico superventas en las farmacias (¡el medicamento más consumido en nuestro país!) que se receta también para tratar el reflujo gastroesofágico y la acidez de estómago.
¿Cuántas pastillas de omeprazol se habrá tomado usted en su vida? (

… al venderse sin receta, es el medicamento al que mucha gente recurre a las primeras de cambio como tratamiento o prevención ante comidas demasiado abundantes o con exceso de alcohol. Muchas personas lo toman sistemáticamente al empezar el día, error.

Hace pocos años empezaron a aparecer sombras sobre este medicamento todoterreno de la familia de los inhibidores de la bomba de protones. Su nombre, que más bien suena a arma nuclear, hace referencia a su forma de actuar con el ácido del jego gástrico.

  • Según un estudio realizado en (Estados Unidos) tras investigar a 2,9 millones de pacientes, los investigadores llegaron a la conclusión de que el omeprazol aumenta el riesgo de infarto en un 21% debido a que favorece la necrosis del corazón al reducir los niveles de óxido nítrico de las células.
  • La toma prolongada (durante dos años o más) de omeprazol puede derivar en demencia, daño neurológico, anemia y otras complicaciones. La razón está en que la reducción del ácido clorhídrico que provoca el medicamento impide la normal asimilación de la vitamina B12, cuyo déficit acarrearía esos problemas.
  • Y eso no es todo. Otro estudio publicado  advertía que este compuesto, sobre todo si se toma de forma prolongada, puede ocasionar enfermedad renal crónica y fallo renal grave.
  • Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá (UAH) ha puesto de manifiesto que el 38% de los pacientes que toman omeprazol por prescripción médica no deberían hacerlo, porque sus tratamientos farmacológicos no requieren de un protector estomacal. Los autores también destacan que la automedicación (aún más peligrosa) está relacionada por la falta de conocimiento e ignorancia sobre la realidad:

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol, actúan reduciendo de manera considerable la cantidad de ácido gástrico producida en el estómago. Para ello bloquean una bomba celular que produce iones de hidrógeno (H+), es decir, los átomos de hidrógeno que han perdido un electrón. Dichos iones se suelen asociar con iones de cloro para formar el ácido clorhídrico (HCl). Al inhibir la secreción de los iones H+, los IBP disminuyen con mucha fuerza la acidez gástrica (hasta en un 99%).

Al reducir la acidez de estómago, los pacientes que padecen ardor se sienten aliviados. Lógico: si hay poco o nada de ácido en el estómago, entonces habrá menos reflujo gastro-esofágico y el ardor que se experimenta en la parte central del pecho (por donde discurre el esófago) se aliviará hasta desaparecer.

Pero el problema reside en que estos ácidos que se suprimen con los medicamentos ¡están ahí por algo! Y eliminarlos trae como consecuencias las que ha visto más arriba.

Ni una pastilla más: fenogreco frente a omeprazol

. Debe saber que existen alternativas naturales.

Investigadores del departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Annamalai Nagar, en India, han hecho un increíble hallazgo. Han comparado el efecto de las semillas de fenogreco (una leguminosa mediterránea que se encuentra entre las plantas medicinales más antiguas de la historia de la humanidad) en las úlceras gástricas frente al omeprazol. Y los resultados son espectaculares a favor del fenogreco, que ha demostrado ser más eficaz (aparte, por supuesto, de inocuo) para proteger la mucosa gástrica y prevenir y reducir las lesiones ulcerosas.

Mantendrá alejados los problemas de acidez, el ardor de estómago y la gastritis, tanto si son problemas puntuales (por ejemplo, ocasionados por comidas y cenas especialmente copiosas, como lo son las típicas de estas fechas) sino también con asombrosos efectos para la salud digestiva a largo plazo.

Por eso voy a hablarle del fenogreco como elemento estrella, pero también de la melisa, la salvia y el diente de león, las mejores plantas para lograr efectos positivos increíbles sobre la salud digestiva.

El fenogreco: un potente antiulceroso

Las semillas del fenogreco, son muy eficaces como antiinflamatorio y analgésico (algo muy útil en caso de gastritis), además de tener otras propiedades muy interesantes al margen de la digestión. Por ejemplo, las semillas de fenogreco tienen actividad hipoglucemiante (disminuyen los niveles de glucosa en sangre) gracias a su elevado aporte de fibra (mucílagos), y sobre todo del aminoácido hidroxiisoleucina. Incluso los últimos estudios amplían el campo de actuación de esta planta a la recuperación muscular tras el ejercicio físico y a un aumento de los niveles de testosterona en los hombres.

La melisa: efecto antiespasmódico y colerético

La melisa se cultiva desde la antigua Grecia por sus virtudes calmantes y, sobre todo, por sus propiedades digestivas. Su acción terapéutica como sedante natural, espasmolítico y antibacteriano radica en los principios activos que se encuentran en sus hojas, las cuales, una vez desecadas, deben contener al menos un 3% de ácido rosmarínico. Esta actividad terapéutica resulta de especial interés cuando el estrés es uno de los factores desencadenantes o agravantes de los problemas digestivos (esa sensación de que los nervios “se agarran al estómago”).

Las investigaciones científicas que han puesto de manifiesto estas propiedades han hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios, como la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) aconsejen el uso de la melisa, especialmente en el tratamiento sintomático de los trastornos digestivos, como el dolor, los espasmos gastrointestinales y la hinchazón abdominal.

Una planta multiusos, ya que ayuda a reducir el ritmo cardíaco, mejora la capacidad cognitiva y, gracias a su aporte de polifenoles, tiene actividad antioxidante frente a los radicales libres. ¡Un poco de todo!

El diente de león: desintoxicante y estimulante del hígado

Antiguamente se consideraba una mala hierba, pero hoy en día son bien conocidas sus propiedades diuréticas. Es un buen depurativo tanto a nivel renal como digestivo. A nivel renal, aumenta la eliminación de líquidos retenidos y ayuda a eliminar toxinas al aumentar la diuresis. A nivel digestivo, ayuda a estimular la función hepática y biliar y, al aumentar la producción y secreción de bilis, resulta especialmente útil para ayudar a digerir comidas copiosas ricas en grasas.

Es una planta muy rica en potasio, hierro, calcio, cobre, cilicio y manganeso. También contiene ácidos grasos, colina (un nutriente importante para el hígado), vitaminas del grupo B, vitaminas C, D y K, flavonoides y carotenoides. La raíz produce además insulina y azúcares complejos, así como sustancias que favorecen la multiplicación de bacterias intestinales beneficiosas. Varios ensayos clínicos preliminares indican que algunos preparados que contenían diente de león podían calmar los retortijones y aliviar el estreñimiento y la diarrea.

Salvia: contra la hinchazón abdominal y estimulante digestivo

Las hojas de esta planta han sido utilizadas desde la antigüedad; tanto es así que la palabra salvia proviene del nombre latino salvare (“salvar”, “curar”) y tanto romanos como egipcios las usaban en multitud de preparaciones. Es una excelente fuente de vitamina K y de hierro.

Las hojas de salvia están indicadas en caso de inflamación y en trastornos digestivos como acidez o distensión abdominal, Calma los retortijones y desempeña un papel gastroprotector (antiardor gástrico); es particularmente eficaz contra la hinchazón abdominal y los gases intestinales. (

También hay estudios que apuntan a su indicación como hipolipemiante, ayudando a reducir los niveles de grasas circulantes gracias a que estimula la acción hepática de secreción de bilis, una sustancia necesaria para el metabolismo.

Fenogreco en lugar de Omeprazol … (Ojo con ésto)

Si tomas omeprazol, te interesará saber …

El omeprazol es uno de los fármacos clásicos que se utiliza como protector gástrico y antiácido, un auténtico superventas en las farmacias (¡el medicamento más consumido en nuestro país!) que se receta también para tratar el reflujo gastroesofágico y la acidez de estómago.
¿Cuántas pastillas de omeprazol se habrá tomado usted en su vida? (

… al venderse sin receta, es el medicamento al que mucha gente recurre a las primeras de cambio como tratamiento o prevención ante comidas demasiado abundantes o con exceso de alcohol. Muchas personas lo toman sistemáticamente al empezar el día, error.

Hace pocos años empezaron a aparecer sombras sobre este medicamento todoterreno de la familia de los inhibidores de la bomba de protones. Su nombre, que más bien suena a arma nuclear, hace referencia a su forma de actuar con el ácido del jego gástrico.

  • Según un estudio realizado en (Estados Unidos) tras investigar a 2,9 millones de pacientes, los investigadores llegaron a la conclusión de que el omeprazol aumenta el riesgo de infarto en un 21% debido a que favorece la necrosis del corazón al reducir los niveles de óxido nítrico de las células.
  • La toma prolongada (durante dos años o más) de omeprazol puede derivar en demencia, daño neurológico, anemia y otras complicaciones. La razón está en que la reducción del ácido clorhídrico que provoca el medicamento impide la normal asimilación de la vitamina B12, cuyo déficit acarrearía esos problemas.
  • Y eso no es todo. Otro estudio publicado  advertía que este compuesto, sobre todo si se toma de forma prolongada, puede ocasionar enfermedad renal crónica y fallo renal grave.
  • Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá (UAH) ha puesto de manifiesto que el 38% de los pacientes que toman omeprazol por prescripción médica no deberían hacerlo, porque sus tratamientos farmacológicos no requieren de un protector estomacal. Los autores también destacan que la automedicación (aún más peligrosa) está relacionada por la falta de conocimiento e ignorancia sobre la realidad:

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol, actúan reduciendo de manera considerable la cantidad de ácido gástrico producida en el estómago. Para ello bloquean una bomba celular que produce iones de hidrógeno (H+), es decir, los átomos de hidrógeno que han perdido un electrón. Dichos iones se suelen asociar con iones de cloro para formar el ácido clorhídrico (HCl). Al inhibir la secreción de los iones H+, los IBP disminuyen con mucha fuerza la acidez gástrica (hasta en un 99%).

Al reducir la acidez de estómago, los pacientes que padecen ardor se sienten aliviados. Lógico: si hay poco o nada de ácido en el estómago, entonces habrá menos reflujo gastro-esofágico y el ardor que se experimenta en la parte central del pecho (por donde discurre el esófago) se aliviará hasta desaparecer.

Pero el problema reside en que estos ácidos que se suprimen con los medicamentos ¡están ahí por algo! Y eliminarlos trae como consecuencias las que ha visto más arriba.

Ni una pastilla más: fenogreco frente a omeprazol

. Debe saber que existen alternativas naturales.

Investigadores del departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Annamalai Nagar, en India, han hecho un increíble hallazgo. Han comparado el efecto de las semillas de fenogreco (una leguminosa mediterránea que se encuentra entre las plantas medicinales más antiguas de la historia de la humanidad) en las úlceras gástricas frente al omeprazol. Y los resultados son espectaculares a favor del fenogreco, que ha demostrado ser más eficaz (aparte, por supuesto, de inocuo) para proteger la mucosa gástrica y prevenir y reducir las lesiones ulcerosas.

Mantendrá alejados los problemas de acidez, el ardor de estómago y la gastritis, tanto si son problemas puntuales (por ejemplo, ocasionados por comidas y cenas especialmente copiosas, como lo son las típicas de estas fechas) sino también con asombrosos efectos para la salud digestiva a largo plazo.

Por eso voy a hablarle del fenogreco como elemento estrella, pero también de la melisa, la salvia y el diente de león, las mejores plantas para lograr efectos positivos increíbles sobre la salud digestiva.

El fenogreco: un potente antiulceroso

Las semillas del fenogreco, son muy eficaces como antiinflamatorio y analgésico (algo muy útil en caso de gastritis), además de tener otras propiedades muy interesantes al margen de la digestión. Por ejemplo, las semillas de fenogreco tienen actividad hipoglucemiante (disminuyen los niveles de glucosa en sangre) gracias a su elevado aporte de fibra (mucílagos), y sobre todo del aminoácido hidroxiisoleucina. Incluso los últimos estudios amplían el campo de actuación de esta planta a la recuperación muscular tras el ejercicio físico y a un aumento de los niveles de testosterona en los hombres.

La melisa: efecto antiespasmódico y colerético

La melisa se cultiva desde la antigua Grecia por sus virtudes calmantes y, sobre todo, por sus propiedades digestivas. Su acción terapéutica como sedante natural, espasmolítico y antibacteriano radica en los principios activos que se encuentran en sus hojas, las cuales, una vez desecadas, deben contener al menos un 3% de ácido rosmarínico. Esta actividad terapéutica resulta de especial interés cuando el estrés es uno de los factores desencadenantes o agravantes de los problemas digestivos (esa sensación de que los nervios “se agarran al estómago”).

Las investigaciones científicas que han puesto de manifiesto estas propiedades han hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios, como la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) aconsejen el uso de la melisa, especialmente en el tratamiento sintomático de los trastornos digestivos, como el dolor, los espasmos gastrointestinales y la hinchazón abdominal.

Una planta multiusos, ya que ayuda a reducir el ritmo cardíaco, mejora la capacidad cognitiva y, gracias a su aporte de polifenoles, tiene actividad antioxidante frente a los radicales libres. ¡Un poco de todo!

El diente de león: desintoxicante y estimulante del hígado

Antiguamente se consideraba una mala hierba, pero hoy en día son bien conocidas sus propiedades diuréticas. Es un buen depurativo tanto a nivel renal como digestivo. A nivel renal, aumenta la eliminación de líquidos retenidos y ayuda a eliminar toxinas al aumentar la diuresis. A nivel digestivo, ayuda a estimular la función hepática y biliar y, al aumentar la producción y secreción de bilis, resulta especialmente útil para ayudar a digerir comidas copiosas ricas en grasas.

Es una planta muy rica en potasio, hierro, calcio, cobre, cilicio y manganeso. También contiene ácidos grasos, colina (un nutriente importante para el hígado), vitaminas del grupo B, vitaminas C, D y K, flavonoides y carotenoides. La raíz produce además insulina y azúcares complejos, así como sustancias que favorecen la multiplicación de bacterias intestinales beneficiosas. Varios ensayos clínicos preliminares indican que algunos preparados que contenían diente de león podían calmar los retortijones y aliviar el estreñimiento y la diarrea.

Salvia: contra la hinchazón abdominal y estimulante digestivo

Las hojas de esta planta han sido utilizadas desde la antigüedad; tanto es así que la palabra salvia proviene del nombre latino salvare (“salvar”, “curar”) y tanto romanos como egipcios las usaban en multitud de preparaciones. Es una excelente fuente de vitamina K y de hierro.

Las hojas de salvia están indicadas en caso de inflamación y en trastornos digestivos como acidez o distensión abdominal, Calma los retortijones y desempeña un papel gastroprotector (antiardor gástrico); es particularmente eficaz contra la hinchazón abdominal y los gases intestinales. (

También hay estudios que apuntan a su indicación como hipolipemiante, ayudando a reducir los niveles de grasas circulantes gracias a que estimula la acción hepática de secreción de bilis, una sustancia necesaria para el metabolismo.